Huaraz.com Agencies Hotels Food/Bars Outdoor
huaraz.com huaraz.com huaraz.com huaraz.com huaraz.com

english

LAGUNA CHURUP (mapa: click aqui)

La caminata hasta la laguna Churup (4450 msnm) es una de las caminatas mas populares y esta muy cerca de Huaraz. La Colombiana Catina Heredia lo hizo subiendo a la laguna y regresando a Huaraz el mismo dia.


La caminata a Churup se hace en un día, no es tan fácil como parece, por lo que es mejor salir temprano, para caminar a un paso tranquilo y poder descansar cuando se necesite. Otra interesante opción es quedarse a acampar al lado de la laguna, siempre y cuando se tenga el tiempo y los equipos necesarios. En mi caso, cogí un bus o combi hacia Llupa a las 7:30 am, que me costó 3 soles y nos subió por las montañas como 20 minutos. .


Es bueno siempre hablar con el conductor del bus, así él puede ayudar con datos sobre la zona, lo puede guiar y lo puede dejar a uno bien cerca de donde empieza la caminata. Es importante averiguar a qué hora sale el último bus para Huaraz, para descender a tiempo, ya que toma como cuantro horas a buen paso hacerlo. El camino de subida es fatigante, primero por la altura y segundo porque el camino es descarpado y polvoriento, pero es pura aventura.


Hay que ser precavido porque es muy fácil resbalar o doblarse los tobillos, por lo que si tienes unas botas mucho mejor. Hay par de partes donde toca escalar roca, después de la primera subida, el camino se aplana un poco, donde se ve el cambio de altura y vegetación, con más agua y más pájaros; hay cascadas que descienden por las piedras y árboles que se abrazan a ellas.


El final es la parte más difícil de toda la caminata, lo mejor es no ir sólo; hay dos caminos para escalar la parte de la cascada, uno a la izquierda y otro a la derecha, yo subí por el de la izquierda y bajé por el de la derecha... ambos son un poco peligrosos, si no se es prudente, pero apenas se llega a la laguna se siente una emoción divina, combinada con la satisfacción del trabajo realizado para llegar hasta ése mágico lugar.


Llegamos a la laguna como a las 11am, y el resto de la tarde se pasó volando, es una lástima pensar en regresar, pero lo mejor es no dejar que oscurezca, porque el descenso es aún demorado para llegar a tiempo al bus de vuelta a Huaraz. Las inmensas piedras que rodean el lugar se reflejan en la laguna, que con el movimiento del sol cambia de tonalidades, entre azul y verde.


Además justo en frente y aparentemente muy cerca, está el nevado Churup que también se refleja en la laguna. El nevado también se puede escalar, pero para eso si hay que asesorarse mucho mejor, ya que tiene un alto grado de dificultad. También hay una segunda laguna, justo a la entrada, se escalan las rocas de la derecha, y se puede apreciar otra laguna de colores cristalinos, sólo que más chica.


Para el camino es bueno llevar comida que sea fácil de comer y de transportar. Nosotros llevamos pan (el pan del mercado es muy bueno, pero mira que no sea de maiz, porque es muy seco), sardinas enlatadas, queso (el queso Urcón y el Chavala son muy ricos), fruta seca y mucha agua. También es importante el bloqueador solar, ya que el sol es muy fuerte por la altura. (por Catalina Heredia)

Huaraz.com 2003 Fotos: Kris Kristinsson