English info@huaraz.com
Del 6 al 8 de julio se celebra en Huaylas, justo al extremo norte del Callejón de su mismo nombre, la fiesta en honor a Santa Isabel, patrona de las cocechas. Es una fiesta bulliciosa y colorida con un desfile de enormes galeones españoles, pashas, bandas y fuegos artificiales . (por Catalina Heredia) Fiestas Agosto
1-6, Coyllur-Huaraz
15-19, Huata y Chacas
29-30, Chiquian
Fiestas Sept
14-27, Recuay
23-27, Carhuaz

Realmente la fiesta de Huaylas, de la Virgen María y su prima Santa Isabel tiene una duración de diez días. Los primeros cinco días de julio son meramente religiosos, que para los huaylinos significa tiempo de recogimiento y reencuentro familiar; y a partir del sexto día se torna más alegre y colorido con el "Rompe" que es cuando se inicia la fiesta, tomando un caracter carnavalesco; siendo el octavo día el punto máximo de celebración.

Para llegar a Huaylas se coge un combi de Huaraz a Caraz, por 3.50 soles, y de Caraz se aborda otro combi que lo adentra en la coordillera, por caminos destapados y polvorientos, hasta un valle incrustado en algún punto norte de la cordillera negra: Huaylas, por 5 soles. Huaylas es un valle verde, pero con muy poca agua en las épocas que no son de lluvia, por lo que para el festival puede llegar a ser un inconveniente, ya que los servicios sanitarios no son buenos, nisiquiera en el acogedor Hostal Perú, donde nos hospedamos; pero vale la pena, porque es un sitio un poco místico, escondido entre montañas negras y picos blancos distantes. Dado al serio problema de agua de la zona, la gente ha emigrado desde siempre, sobre todo a la capital en busca de un mejor porvenir; que viene a ser otra razón que hace a ésta fiesta la más importante del distrito; ya que se reúne la familia y los amigos del pasado, es un reencuentro con la niñez y el hogar.


Huaylas tiene historia propia, de la que los huaylinos se sienten muy orgullosos: era éste un valle habitado por aborígenes huayrinos, desde años antes de la conquista, que nunca se dejaron dominar por los Incas, hecho representado en una antigua roca esculpida que se encuentra a media hora de caminata desde la plaza de armas, que muestra a dos serpientes, en representación de los dos imperios que se enfrentaron en batalla, una serpiente engulle a la otra, para mostrar que los huayrinos no se dejaron dominar por los Incas. Es por éste orgullo que tienen arraigado en su sangre y por lo apartado que se encuentra Huaylas entre la cordillera que éste es un lugar de tradiciones, conservadas hasta hoy, por medio de dicha festividad.

El 6 de julio a las 9pm se da inicio a la gran celebración con el "Rompe", que es un desfile donde cada uno de los seis barrios que componen el distrito, compiten por el primer puesto en una exhibición de grandes galeones, alegóricos a la llegada de los españoles y construidos por ellos mismos con tela, papel y madera; seguido por una quema de fuegos artificiales y un baile general en la Plaza Antonio Raimondi.


El día siete, a partir de las tres de la tarde hay otro desfile, ésta vez con las diferentes estampas folklóricas costumbristas de Huyalas: niños representando a los incas, van por las calles cantando y bailando, acompañados por sus respectivas bandas; junto con los Pashas, que son hombres vestidos con coloridos trajes largos que cubren sus rostros con máscaras típicas y hacen tronar grandes látigos o mejor conocidos "chicotes" contra el suelo. Terminando con una quema de fuegos artificiales y un baile general en la plaza de armas.

Siendo el octavo día el día central de toda la fiesta, a partir de las tres de la tarde se da inicio al desfile en el que participa todo el pueblo: disfrazados, conjuntos folklóricos, Pashas y bandas de músicos. La emoción de la gente va aumentando con los días y hoy es cuando la fiesta llega a su punto máximo.


Lo que recomiendo es ir a Huaylas los días 6,7 y 8, que son cuando se puede apreciar y realmente disfrutar de la fiesta, el resto de días son dedicados a procesiones a la Virgen María y Santa Isabel. Ésta es la fiesta más importante del distrito, Huaylas, dicho por los mismos huayrinos, vive para éstas fechas. Sin embargo de julio a agosto se celebran festividades por todo el callejón, cada una diferente de la otra, ya que lo que se aprecia acá es lo autóctono y tradicional de cada uno de éstos pueblos. Hay que dejarse sorprender y contagiarse de la felicidad destilada por la gente, y celebrar a la par con ellos.

Mas sobre Huaylas de Luis Flores esta aqui.

pics: Kris Kristinsson Huaraz.com 2003
Fiesta de Huaylas! (July 6-8) Sisters on Plaza de Huaylas. Pashas in Plaza de Huaylas. Mama with child. Sisters on Plaza de Huaylas. Making Pasha suits. Mama with child. Barco de Amor Making Pasha suits. Relief wall. Barco de Amor Spanish boat waiting for attack. Pashas whiping around. Spanish boat waiting for attack. Boat competition. July 6th. Pashas whiping around. Boat competition. July 6th. Chapatones Fireworkman. Boat competition. July 6th. Chapatones Icy drink. Good for health? Chapatones Icy drink. Good for health? Delicados neighbourhood. 'Inca' children. View Cordillera Blanca from Huaylas. Pasha with doll. Catalina Crowd viewing the fiesta. View Cordillera Blanca from Huaylas. Crowd viewing the fiesta. One of many bands. One of many bands. Boat of Yacup district. Boat of Yacup district. Hostal Peru. Open for the fiesta. Waiting fro the Plaza. Riding the Spanish horse. Waiting fro the Plaza. Drunk mineworker. Waiting fro the Plaza. Huaylas Drunk mineworker. See my doll! Huaylas Watch out now. See my doll! Promoting the barrio. Promoting the barrio. Drink more! Drink more! Spanish boat waiting for attack. Spanish boat waiting for attack. The church Friends Drinking friends. The church Protecting mask is against whips. Drinking friends. Protecting mask is against whips. Selling caliche. Selling caliche. Dancer raying sun. Waiting for icecream. Deerman Waiting for icecream. Bullman attacking crowd Deerman Bullman attacking crowd Buy my ice damned! Buy my ice damned! Pashas by night. Pashas by night. Getting the view. Getting the view. Dusty exciting road to Huaylas. Dusty exciting road to Huaylas. Mascara Mascara